FISIOLOGÍA NORMAL DEL CORAZÓN

Antes de hablar de estas malformaciones cardíacas, consideramos importante recordar el funcionamiento de las estructuras normales.

En el individuo sano, el corazón está dividido en dos aurículas y dos ventrículos. La parte derecha del corazón (aurícula y ventrículo derecho) están conectadas entre sí, y separadas de las cámaras izquierdad (aurícula y ventrículo izquierdo), de forma que cada lado tiene una función independiente.

La venas del cuerpo (representadas de color azul) se encargan de recoger el dióxido de carbono y los desechos desde las diferentes partes del cuerpo. Esta sangre entra en el corazón a través de la aurícula derecha, desde donde va a pasar al ventrículo derecho y desde ahí se va a enviar a los pulmones donde expulsará el dióxido de carbono y se cargará de oxígeno. Una vez realizado este intercambio, la sangre oxigenada (representada en color rojo) regresará al lado izquierdo del corazón (aurícula izquierda), para pasar luego al ventrículo izquierdo desde donde se enviará a través de las arterias (representadas con el color rojo) a todas las partes del cuerpo aportando el oxígeno necesario a cada una de las células.

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.