Ecocardiograma de estrés farmacológico

¿Qué es?

Existen pacientes con dificultades para moverse, pero en los que también nos interesaría saber cómo se comporta el corazón en condiciones de ejercicio. La ecocardiografía de estrés farmacológico es como una prueba de esfuerzo en la que, en vez de utilizar el ejercicio físico como método para forzar el corazón, se usan una serie de fármacos que simulan el efecto del ejercicio físico sobre el organismo. La evaluación cardíaca se combina con una ecografía para observar cómo se comporta el corazón ante este estrés.


¿Para qué se realiza?

Se utiliza, al igual que la prueba de esfuerzo, para el estudio del dolor torácico, pero en aquellos pacientes en los que, por problemas articulares o de otro tipo, no pueden realizar un esfuerzo caminando en una cinta.


¿Cómo se realiza?

Se aplican varios de los principios que se usan para un ecocardiograma de ejercicio.

  • El paciente se desnuda de la cintura para arriba y se tumba en una camilla donde se canaliza una vía venosa para administrar los fármacos.
  • Se colocan unos electrodos para vigilar el ritmo cardíaco de modo constante.
  • Se realiza una ecocardiografía basal (en condiciones de reposo) antes de empezar la administración del fármaco.
  • El fármaco se administra en dosis crecientes hasta obtener el efecto deseado. Se trata de que el corazón acelere sus pulsaciones y esto puede alcanzarse pasados 10 a 15 minutos después de iniciado la administración del fármaco. Cuando el nivel de estrés en el corazón es elevado se adquieren nuevas imágenes con el ecocardiógrafo  y se comparan con las que se tomaron en reposo. Tras registrar las imágenes deseadas se suspende la administración del fármaco.
  • El test se da por finalizado cuando el corazón vuelve a su situación de reposo aproximadamente 15 minutos tras suspender el fármaco.


¿Qué puedo sentir?

Se tratan de técnicas con muy bajo riesgo de complicaciones, aunque debemos entender que estamos utilizando fármacos intravenosos. El riesgo de arritmias es bajo y depende de cual sea el grado de enfermedad que tenga su corazón. Dependiendo del fármaco que se utilice puede sentir:

  • Dobutamina: sensación de palpitaciones (estamos acelerando el corazón encontrándose usted en reposo).
  • Dipiridamol: mareo, cefalea, calor y sudoración.


¿Dónde se realiza?

Se realiza en el hospital, en la zona de pruebas de cardiología, en una sala habilitada para ello, y supervisada en todo momento por médicos y enfermeras.


¿Cuándo sabrá el resultado de la prueba?

Al igual que en el ecocardiograma de esfuerzo, las imágenes tomadas durante el estudio deben ser procesadas en un ordenador para evaluar algunos detalles que deben ser definidos con exactitud. Este análisis demora aproximadamente media hora y se realiza inmediatamente después de terminar la prueba, por lo que el cardiólogo que realiza el estudio puede explicarle los hallazgos más relevantes.

Usted será citado para una consulta posterior donde recibirá el informe definitivo. Cuando los hallazgos son muy relevantes o implican alguna medida terapéutica adicional, se adelantará la cita de revisión o se tomarán otras medidas según cada caso.


Autor

  • Dr. Manuel López Pérez

Cardiólogo. Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol

DESCARGA ECOCARDIOGRAMA DE ESTRES FARMACOLÓGICO.pdf

 

Puedes valorar este artículo y dejar un comentario,

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario