Enfermedades de las válvulas cardíacas

Índice de contenido

  1. Enfermedades de las válvulas cardíacas
  2. Estenosis aortica
  3. Insuficiencia aórtica
  4. Estenosis mitral
  5. Insuficiencia mitral
  6. Enfermedades de la válvula tricúspide y la válvula pulmonar
  7. Endocarditis bacteriana

Enfermedades de las válvulas cardíacas

Entendiendo la importancia de las válvulas del corazón.

Para entender la importancia de las enfermedades de las válvulas cardíacas, primero debemos recordar de forma esquemática el funcionamiento del corazón como órgano central del sistema circulatorio.

El corazón es un órgano muscular cuya misión fundamental es bombear la sangre para que ésta circule de forma continua a través de los vasos sanguíneos, transportando oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo.

El corazón se encuentra dividido en 4 compartimentos: dos aurículas y dos ventrículos. Como se ve en el vídeo, el óptimo funcionamiento del corazón requiere que las aurículas y los ventrículos se contraigan y luego se relajen de un modo secuencial y ordenado.

Los diferentes compartimentos (aurículas y ventrículos) están separados entre sí por las válvulas cardíacas, que son estructuras finas, pero enormemente resistentes, que permiten que la sangre circule en un solo sentido. Cuando las aurículas se contraen, la sangre impulsada abre las válvulas y pasa a los ventrículos; cuando los ventrículos se contraen las válvulas se cierran para impedir que la sangre vuelva hacia atrás, y salga del corazón impulsada a través de las arterias.

Además de existir válvulas separando las aurículas de los ventrículos, también existen separando los ventrículos de las grandes arterias, para que la sangre que se impulsa a través de éstas tampoco vuelva al corazón cuando los ventrículos se relajan.

Las cuatro válvulas principales del corazón son:

  • Válvula mitral: separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
  • Válvula aórtica: separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.
  • Válvula pulmonar: separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
  • Válvula tricúspide: separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.


¿Qué son las enfermedades de las válvulas cardíacas?

Dos tipos de trastornos pueden alterar el flujo de sangre a través de las válvulas: la estenosis y la insuficiencia.

La estenosis valvular se produce cuando las válvulas no se abren lo suficiente para dejar pasar sangre a su través. Las estenosis se producen cuando las válvulas se endurecen, se vuelven más gruesas o se fusionan; y limitan la cantidad que puede bombear el corazón, teniendo éste que realizar un mayor esfuerzo.

La insuficiencia valvular, también llamada regurgitación, se produce cuando la válvula no cierra bien y permite que refluya sangre en sentido contrario. Cuando la insuficiencia valvular es importante, se reduce la cantidad que el corazón puede bombear hacia los órganos del cuerpo porque una parte de la sangre que debería ser bombeada se “escapa” en sentido contrario. Este fenómeno también obliga al corazón a compensar esta pérdida realizando un mayor esfuerzo.

Las enfermedades de las válvulas cardíacas pueden ser congénitas (presentes desde el nacimiento) o bien ser consecuencia de infecciones, infartos, o, simplemente, procesos degenerativos por envejecimiento asociado a las edades avanzadas. El síntoma más característico de estas enfermedades es un sonido inusual en el momento del latido cardíaco. Este sonido se denomina soplo. Los soplos cardíacos se escuchan con el estetoscopio, y no sólo están presentes en las enfermedades de las válvulas cardíacas, sino que, como veremos a continuación, también pueden verse en otras condiciones incluso en individuos sanos.endoescopio

Fig. Estetoscopio

¿Qué es un soplo cardíaco?

Un soplo significa únicamente un sonido peculiar en la auscultación del corazón. Se trata de un hallazgo en la exploración, y no necesariamente tiene significado patológico.
Los soplos suponen que la sangre crea turbulencias durante su paso por el corazón. Para comprenderlo mejor, pensemos por ejemplo en el sonido que produce el agua al salir a mayor presión cuando abrimos un grifo. Ese ruido puede ser debido a que exista alguna obstrucción en la boca del grifo o bien a que, a pesar de que el grifo este perfecto, nosotros abramos mucho la llave y el agua salga a demasiada presión.
Por tanto, los soplos cardíacos pueden ser debidos a algún problema como una enfermedad valvular cardíaca, o simplemente a que la sangre circula a mayor velocidad de lo habitual dentro del corazón; estos últimos se denominan “soplos inocentes” o “soplos funcionales”, y son muy  frecuentes en los niños. Los soplos inocentes son inofensivos y suelen desaparecer en la edad adulta por lo que no requieren tratamiento.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad valvular?

Su médico puede determinar si usted tiene una enfermedad de las válvulas cardíacas mediante la auscultación cardíaca con el estetoscopio. Cuando la presencia y característica de los soplos sugieren al facultativo la existencia de una enfermedad valvular relevante, lo habitual es que solicite un estudio de imagen donde podamos confirmar la naturaleza y gravedad de la lesión.

El ecocardiograma o ecografía cardíaca es la prueba que habitualmente se solicita para evaluar las válvulas. Nos permite visualizar con adecuado detalle el grosor de las paredes del corazón así como la forma y el movimiento de las válvulas. Además, aporta información acerca de la gravedad del estrechamiento (estenosis) o de la insuficiencia (regurgitación), aspectos éstos fundamentales para determinar cuál es el tratamiento adecuado en cada caso.

Ecocardiogramas

En estas dos imágenes obtenidas por ecocardiografía se visualizan desde dos planos distintos las diferentes cámaras cardíacas y las válvulas que  regulan el paso de la sangre entre ellas.

En algún caso, es necesario realizar una ecografía transesofágica. Esta técnica requiere la introducción de un equipo especial de ecografía a través de la garganta y el esófago, y permite ver las estructuras valvulares con mayor nitidez. Se indica en los casos en que el ecocadiograma convencional no aporta información suficiente.

Cuando la enfermedad valvular es grave, y se plantee la necesidad de tratamiento quirúrgico, se solicitará un cateterismo cardíaco (también descrito con detalle en la sección de pruebas de cardiología). Resumidamente, el cateterismo es una prueba con la que se visualizan las arterias cardíacas (arterias coronarias). El cateterismo nos permite conocer si hay estrechez en alguna arteria del corazón, para aprovechar la cirugía de la válvula, y resolver ambos problemas en el mismo procedimiento.


¿Qué es la endocarditis bacteriana?

La endocarditis bacteriana, también llamada endocarditis infecciosa, es una infección que asienta en las válvulas cardíacas. Por suerte no es una patología frecuente, pero si resulta especialmente grave, por lo que hemos considerado dedicar un capítulo aparte para explicar sus causas y cómo podemos prevenirla.


Autora

  • Dra. Miriam Piñeiro Portela.

Cardióloga. Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol.


Consulta las enfermedades de las válvulas cardíacas

Estenosis aórtica

Insuficiencia aórtica

Estenosis mitral

Insuficiencia mitral

Enfermedades de la válvula tricúspide y la válvula pulmonar

Endocarditis bacteriana

DESCARGA ENFERMEDADES DE LAS VÁLVULAS.pdf

 

Puedes valorar este artículo y dejar un comentario,

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario