Cardiopatía Congénita

¿Qué es una cardiopatía congénita?

Definimos cardiopatía congénita como una malformación, presente desde el nacimiento, a nivel de la estructura del corazón y/o los grandes vasos sanguíneos que conectan con él. Se debe a un trastorno durante el desarrollo embrionario.

¿Son frecuentes?

Las malformaciones cardíacas se presentan entre 4 y 9 casos de cada 1000 recién nacidos vivos. Cualquier persona puede tener un hijo con cardiopatía congénita, aunque existen situaciones que entrañan un mayor riesgo:

  • Cuando alguno de los padres es portador de una cardiopatía congénita o tienen una enfermedad genética (ej.: Enfermedad de Down o Turner)
  • Cuando existen complicaciones durante el embarazo en relación con ciertas infecciones, consumo de medicamentos contraindicados o abuso de drogas

¿Cómo se diagnostican?

En España la gran mayoría de las cardiopatías congénitas se diagnostican durante los controles rutinarios del embarazo. Sin embargo, algunas cardiopatías podrían escapar de este control y solo detectarse tras el nacimiento. 


La primera prueba que se realiza si se sospecha una cardiopatía congénita será una ecocardiografía. Esta prueba complementaria puede ser realizada mientras la madre está embarazada o al bebe tras el nacimiento.

¿Cómo se pueden tratar y qué pronóstico tienen?

Existen muchos tipos y combinaciones de cardiopatías congénitas, por lo que tanto el tratamiento como el pronóstico es diferente en cada caso.

En algunos casos no es necesario ningún tratamiento, e incluso la malformación puede llegar a desaparecer espontáneamente. Sin embargo, los casos más complejos, a menudo van a requerir diferentes tratamientos farmacológicos así como múltiples intervenciones, incluido el trasplante cardíaco.

A continuación expondremos las cardiopatías más frecuentes que se tratan y se siguen en la consulta de CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS DEL ADULTO del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (Hospital Arquitecto Marcide) en estrecha colaboración con el equipo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

La información recogida en este capítulo está dirigida tanto a aquellos pacientes con cardiopatías congénitas que han requerido intervenciones previas, como aquellos donde la cardiopatía se ha detectado en la edad adulta.

 

Para consultar 

Fisiología Normal del Corazón

Lista de patologías incluidas en este capítulo:

Comunicación interauricular

Comunicación interventricular

Tetralogía de Fallot

Estenosis pulmonar

Membrana subaórtica

Defecto del canal atrioventricular

Embarazo y cardiopatías

Autor

  • Dr. Fernando García López

  Cardiólogo. Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol

 

Puedes valorar este artículo y dejar un comentario,

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario