SPECT miocárdico de perfusión

Un síntoma común por el que los pacientes acuden al cardiólogo es por haber presentado dolor torácico al realizar esfuerzo físico como subir escaleras o caminar por una pendiente. Lo habitual es que el dolor ya no esté presente en el momento de la consulta, por lo que el reto del médico es investigar qué sucedió en el instante en que se presentaron los síntomas.

Las pruebas que podemos hacer en el momento de la consulta aportan información sobre el estado de su corazón en ese momento (habitualmente en reposo y sin síntomas), y no siempre son suficientes para indicarnos qué fue lo que ocurrió cuando usted presentó las molestias. En estos casos, y para obtener más información, al cardiólogo puede interesarle saber cómo se comporta su corazón en el momento de realizar algún esfuerzo físico.

Para reproducir estas condiciones, lo ideal resulta poder realizar un esfuerzo físico, en un ambiente vigilado, y registrando continuamente la el comportamiento del corazón ante el ejercicio. Esto normalmente se lleva a cabo mediante el registro de la tensión arterial y el electrocardiograma del paciente mientras camina en una cinta rodante similar a las que existen en los gimnasios, y se conoce como ergometría o prueba de esfuerzo.

Sin embargo, existen algunos pacientes, sobre todo de edad avanzada, que presentan anomalías crónicas en el electrocardiograma que limitan su interpretación, o bien tienen limitaciones importantes de movilidad, por lo que no pueden caminar en la cinta. En estos casos podemos utilizar otro tipo de pruebas como el SPECT miocárdico de perfusión.   


¿Qué es?

El SPECT miocárdico es una prueba sofisticada de radiología especial que visualiza el movimiento y la circulación del corazón cuando realizamos un esfuerzo. El esfuerzo se realiza habitualmente en una cinta similar a la de los gimnasios; aunque en los pacientes con limitaciones para moverse se pueden simular las condiciones del esfuerzo inyectando un fármaco que acelera las pulsaciones cardíacas.

La técnica requiere la administración endovenosa de marcadores radioactivos, que circulan por el sistema de vasos sanguíneos y arterias cardíacas; de este modo es posible detectar si las diversas zonas del corazón están recibiendo oxígeno y circulación adecuada a través de las arterias coronarias. A pesar de que el material utilizado es radioactivo, las dosis son muy bajas y no resultan peligrosas para la salud.


¿Para qué se realiza?

El SPECT no es una prueba rutinaria y no está disponible en todos los hospitales. Como se decía, se utiliza fundamentalmente en aquellos pacientes en otras pruebas no permitan evaluar adecuadamente el corazón.

(Imagen cedida por Dr Paulino País, Especialista en Medicina Nuclear, Centro Oncolóxico de Galicia)

Figura. En esta prueba se realizan dos estudios. Uno en reposo y otro en el momento de hacer ejercicio. La distribución de marcador nos permite comparar imágenes en estas dos situaciones para evaluar si alguna zona del corazón tiene la circulación sanguínea comprometida.


¿Cómo se realiza?

  • Se necesita canalizar una vía venosa para inyectar el marcador radiactivo.
  • El corazón se ejercita caminando en una cinta similar a las del gimnasio o en los casos con dificultades para la movilización, mediante la administración de un fármaco que “acelera” el corazón.
  • Cuando se haya logrado el nivel de estrés requerido, se administrará la sustancia radiactiva, y se realizará la adquisición de imágenes (ver foto).
  • Después será necesario esperar unas 3-4 horas para hacer un nuevo estudio en reposo, administrando otra pequeña cantidad del marcador radiactivo, y adquiriendo nuevas imágenes con el equipo.
  • Se da la prueba por concluida, pudiendo reanudar sus actividades con normalidad.


¿Qué puedo sentir?

Se trata de un estudio no invasivo, sin apenas riesgos, y en el que el marcador radiactivo que se inyecta no presenta ningún riesgo para nuestra salud.


¿Dónde se realiza?

Los pacientes de nuestra área sanitaria que necesitan un SPECT miocárdico de perfusión deben desplazarse a A Coruña para realizarla. La prueba se hace en el Hospital Modelo o en Centro Oncológica de Galicia, ambos en A Coruña. Puede estar supervisada por cardiólogos, pero se realiza y se interpreta por los médicos especialistas en Medicina Nuclear de estos centros.


¿Cuándo sabrá el resultado de la prueba?

Las imágenes tomadas durante la prueba deben procesase en un ordenador. Este procedimiento debe hacerse a posteriori por lo que el resultado no lo conocerá en ese momento. El informe de la prueba se remitirá a nuestro centro y usted será citado en consultas externas de cardiología,   donde se le informará de los hallazgos obtenidos y las implicaciones para su seguimiento.

tac

Imagen de equipo para tomar las imágenes del SPECT miocárdico de perfusión.


Autor

  • Dr. Manuel López Pérez

Cardiólogo Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol

DESCARGA SPECT MIOCÁRDICO DE PERFUSIÓN.pdf

 

Puedes valorar este artículo y dejar un comentario,

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario