Comunicación Interventricular

Para consultar antes

Fisiología Normal del Corazón

Comunicación Interventricular

En la comunicación interventricular (CIV) se produce un defecto en el tabIque que separa ambos ventrículos.

 

El ventrículo derecho (color azul) se encarga de bombear la sangre hacia los pulmones.
El ventrículo izquierdo bombea la sangre hacia el resto del organismo a través de la arteria aorta.
El ventrículo izquierdo es más grueso y tiene más fuerza de bombeo, debido a que el territorio a donde envía la sangre es mucho más amplio.
Debido a esta mayor fuerza del ventrículo izquierdo, en el caso de la comunicación interventricular, parte de la sangre que debería ser bombeada a través de la aorta, se desvía hacia el ventrículo derecho a través de la comunicación interventricular.
En este caso el flujo extra de sangre hacia el lado derecho del corazón, afectará negativamente a las arterias pulmonares que van a recibir mucha más sangre, y posteriormente al propio ventrículo izquierdo, que va a verse obligado a trabajar con mas sangre de lo normal.

 

¿Es frecuente?

La CIV es el defecto cardíaco congénito más frecuente en el niño y el segundo mas frecuente en los adultos. En los primeros años de vida hasta un 50% de los casos de cierra espontáneamente.

¿Cuál es su causa?

En la mayoría de los casos no se conoce la causa exacta de este defecto, aunque sabemos que existe una mayor frecuencia en embarazadas con diabetes, abuso de alcohol o consumo de cannabis.

También se ha relacionado con alteraciones genéticas.

El riesgo de aparición en la descendencia es del 3% si el padre esta afecto, o del 6% si es la madre.

¿Qué tipos existen?

Según la localización del defecto distinguimos diversos tipos:

  1. CIV perimembranosa (es la más frecuente; 80% de los casos)
  2. CIV muscular (20%)
  3. CIV infundibular (5%)
  4. CIV del septo de entrada (5%)

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas van a depender del tamaño del defecto y de su posición.

Antes comentamos que en esta patología el problema es que la comunicación anormal entre los ventrículos produce un exceso de volumen de sangre que se desvía hacia los pulmones y hacia el propio ventrículo izquierdo.

Esto produce insuficiencia cardíaca, que se manifiesta por fatiga, dificultad para respirar e hinchazón en las piernas. Tambien puede producir palpitaciones, mareo o pérdida de conciencia.

¿Cuál es el pronóstico?

Paciente no operados:

En la edad adulta aquellos pacientes que han presentado cierre espontaneo del defecto no requieren ningún seguimiento y su pronóstico es excelente.

En aquellos pacientes con defectos pequeños el pronóstico es muy bueno, pero no puede descartarse completamente que se presenten complicaciones a medio-largo plazo; por ello es importante hacer un seguimiento en consultas externas.

En los pacientes con lesiones intermedias el pronóstico está condicionado principalmente por la aparición de hipertensión pulmonar y/o insuficiencia cardíaca por perdida de función del ventrículo izquierdo.

Los pacientes con defectos extensos que no hayan sido intervenidos durante la infancia presentaran un patrón especifico llamado síndrome de Eisenmenger. Se trata de un síndrome complejo que se asocia con una limitación funcional muy importante y afectación de otros órganos.

Además de los síntomas descritos, los pacientes con comunicación interventricular tienen un mayor riesgo de presentar endocarditis infecciosa ( Una infeccion de las estructuras cardíacas que se trata en el capítulo de enfermedades de las válvulas cardíacas).

Paciente que han sido operados:

Los paciente intervenidos que no presentan hipertensión pulmonar tendrán una esperanza de vida normal.

Nuevamente el pronóstico va a estar marcado por la aparición de hipertensión pulmonar tras el cierre.

Evidentemente si no se consigue una corrección completa con la cirugía, la lesión residual será la que defina el pronóstico.

¿Cuál es el tratamiento?

La cirugía correctora es el tratamiento para todos los subtipos.

En algunos casos, el niño puede requerir una cirugía inicial y tratamiento médico durante algún tiempo antes de someterse a una intervención definitiva. 

El cierre percutáneo se puede valorar en algún tipo de CIV musculares con buen resultado.

Aparte de la cirugía/cierre percutáneo el paciente puede requerir tratamiento médico.

¿Qué seguimiento necesitan estos pacientes?

Los pacientes que presenta cierre espontaneo o que ha sido sometido a cierre quirúrgico sin lesiones residuales ni complicaciones no requieren seguimiento.

Las CIV pequeñas sin complicaciones asociadas requiere un seguimiento cada aproximadamente 3 años.

El resto de los pacientes requieren un seguimiento al menos anual de por vida, variable según el tipo, el tratamiento y las complicaciones.

Recomendaciones

Se recomienda llevar un estilo de vida saludable y realizar actividad física de forma regular.

En los pacientes sin lesiones residuales no existen restricciones al ejercicio aunque se sigue recomendando intensidad moderada.

En los pacientes con correcciones incompletas, donde existen lesiones residuales está aumentado el riesgo de sufrir infecciones cardíacas (endocarditis infecciosa), por ello en estos casos es muy importante la higiene cutánea. Se recomienda evitar la realización de tatuajes y piercings y en caso de enfermedad dermatológica buscar ayuda precoz para evitar el sangrado por rascado.

Igual que la higiene cutánea también es importante mantener una higiene dental adecuada. Se aconseja una visita anual al dentista.

No requiere profilaxis antibiótica salvo si existen antecedentes de infecciones previas en el corazón y en los primeros meses tras el implante de un dispositivo de cierre. 

Una imagen vale más que mil palabras

En el siguiente link podréis nuevamente ver un video resumen muy ilustrativo sobre el defecto que hemos intentado resumir

1. https://www.youtube.com/watch?v=e7ObXrdtXek

* Si entráis a través de www.youtube.es suele aparecer directamente con subtítulos en español. Si no es así, hacer clic en la rueda (configuración) y ahí poder seleccionar los subtítulos y el idioma.

¿Dónde obtener más información de este tema?

Español

http://www.cardiopatiascongenitas.net/tipos_cc_n_civtxt.htm

http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/Cond/vseptal_sp.cfm

http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatias-congenitas/tipos-de-cardiopatias-congenitas.html

Inglés

http://patient.info/health/ventricular-septal-defect-leaflet

http://www.cchaforlife.org/congenital-heart-disease-review

Autor

  • Dr. Fernando García López

  Cardiólogo. Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol

 

Puedes valorar este artículo y dejar un comentario,

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.