Miocardiopatía Dilatada

¿Qué es una miocardiopatía dilatada?

La miocardiopatía dilatada es la miocardiopatía más frecuente. El miocardio está debilitado y las cavidades cardíacas están dilatadas. La consecuencia de ello es que disminuye la cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada latido, y aparece la fatiga, intolerancia al esfuerzo, o sensación de ahogo al estar tumbado.

MIOCARDIOPATÍAS

El problema inicial es que esta enfermedad daña progresivamente el tejido muscular que conforma las cavidades de bombeo del corazón. Para compensar la debilidad del corazón, el organismo intenta retener líquidos. Esto produce un aumento del volumen de sangre que, en las fases iniciales de la enfermedad, podrá compensar el debilitamiento del corazón, pero, a largo plazo, va a conducir a un agrandamiento o dilatación de las cavidades del corazón para albergar este mayor volumen sanguíneo.

En etapas iniciales la enfermedad puede no presentar síntomas, pero, a la larga, la dilatación excesiva de las cavidades cardíacas va a debilitar todavía más la función cardíaca. Este agrandamiento del corazón se denomina “cardiomegalia”.

¿Cuál es la causa de la miocardiopatía dilatada?

Cuando en una enfermedad no se conoce la causa exacta que la produce, se utiliza el término «idiopático». En la mayor parte de los casos de miocardiopatía dilatada, tampoco se conoce la causa exacta (miocardiopatía dilatada idiopática), aunque algunos médicos piensan que podrían deberse a infecciones virales que pasaron inicialmente desapercibidas y, tiempo después, se manifiestan por la afectación cardíaca.

En algunas ocasiones, es posible identificar la causa concreta de esta enfermedad. Las siguientes son posibles causas:

  • Miocarditis (inflamación de las paredes del corazón).
  • Isquemia (falta de oxígeno en el corazón).
  • Alcoholismo crónico.
  • Quimioterapia.
  • Arritmias (trastornos en el ritmo o frecuencia cardíaca).
  • Enfermedades autoinmunitarias (como lupus eritematoso o artritis reumatoide).

¿Cuáles son los síntomas de la miocardiopatía dilatada?

Los pacientes con miocardiopatía dilatada pueden estar asintomáticos en las fases tempranas de la enfermedad, pero a medida que empeora el debilitamiento del corazón, van apareciendo síntomas de insuficiencia cardíaca.

  • Disnea (dificultad para respirar).
  • Ortopnea (dificultad para respirar estando acostado).
  • Edema (hinchazón de pies, tobillos, piernas o abdomen).
  • Palpitaciones (percepción del propio latido cardíaco).
  • Fatiga.

¿Cómo se diagnostica la miocardiopatía dilatada?

El diagnóstico definitivo se hace con un ecocardiograma. Esta prueba (tratada en otra sección de esta web) proporciona una imagen del corazón de buena calidad; y permite ver la dilatación de las cavidades cardíacas y su pérdida de fuerza. A veces, con una radiografía de tórax ya se ve el gran tamaño de las cavidades del corazón, pero este hallazgo debería confirmarse realizando un ecocardiograma.

Aunque la causa no llega a conocerse en la mayoría de los casos, como ya hemos mencionado, en algunas ocasiones, su cardiólogo puede solicitar algunas pruebas complementarias, como un cateterismo cardíaco, si sospecha que la causa pudiera ser una obstrucción en las arterias del corazón.

¿Cómo se trata la miocardiopatía dilatada?

El tratamiento de la miocardiopatía dilatada es principalmente el tratamiento de la causa, si existe; y el de los síntomas derivados de la insuficiencia cardiaca. El tratamiento de la insuficiencia cardíaca se trata en otro tema específico de esta web.

¿Qué pronóstico tiene la miocardiopatía dilatada?

La miocardiopatía dilatada no es una enfermedad benigna, y, en general, tiene mal pronóstico.
En las miocardiopatías dilatadas relacionadas con el consumo de alcohol, el corazón puede normalizarse si se cesa de consumir, pero es preciso tener en cuenta que se vuelve muy sensible tras una recaída en el alcoholismo.
El pronóstico también es positivo en las miocardiopatías dilatadas provocadas por arritmias rápidas si éstas se consiguen controlar a tiempo.
Cuando la causa es un infarto o la obstrucción de las arterias coronarias, la apertura de estas mediante cateterismo podría mejorar la función del corazón.

Para saber más

Puedes obtener información adicional en castellano sobre las miocardiopatías, en los siguientes enlaces:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cardiomyopathy.html
http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/Cond/myopa_sp.cfm
http://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/miocardiopatias/miocardiopatia-dilatada.html

Autores

  • Dr. Jorge Martínez Garrido

Cardiólogo. Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol.

  • Dr. Alejandro Rodríguez Vilela

Cardiólogo. Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol.

DESCARGA MIOCARDIOPATÍA DILATADA.pdf

 

Puedes valorar este artículo y dejar un comentario,

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario