¿Qué es?
EL TAC (Tomografía Axial Computarizada) es una técnica extensamente utilizada en radiología para ver diferentes estructuras anatómicas con gran calidad de imagen. En cardiología, su aplicación más importante es poder visualizar de forma no invasiva las arterias del corazón.
Imagen: detalle de dos de las arterias principales del corazón mediante el TAC Coronario.
¿Para qué se realiza?
El TAC Coronario se utiliza para el estudio no invasivo de las arterias del corazón en paciente con dolor torácico. Nos permite detectar si hay una obstrucción en alguna de las arterias que proporcionan sangre oxigenada al músculo cardíaco.
¿Cómo se realiza?
El TAC (o escáner) es una prueba que utiliza rayos X para obtener múltiples imágenes de alta calidad y precisión de diferentes partes del cuerpo. Es necesario estar en reposo tumbado en una camilla. El equipo en el que se realiza el TAC consta de una camilla móvil que se introduce en el interior de una estructura circular.
¿Qué puedo sentir?
Es una prueba indolora y sin apenas riesgos. Durante unos pocos segundos puede notar ligera molestia a través de la vena por la que pasa el contraste, debido a que es necesario inyectarlo a alta velocidad para obtener imágenes de buena calidad. Experimentará sensación de calor en el cuerpo y un gusto metálico en la boca. Podría, además, notar sensación de ganas de orinar. Esto es debido al efecto del contraste y se pasa rápidamente. En raras ocasiones, el contraste utilizado para el estudio puede causar problemas a su riñón, pero habitualmente son transitorios y se resuelven adecuadamente.
Durante la prueba, la cabeza y el cuello del paciente permanecen fuera del tubo de exploración, por lo que incluso pacientes con claustrofobia suelen ser capaces de realizar el estudio.
¿Dónde se realiza?
En el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol el estudio se lleva a cabo en la sala 11 del servicio de Radiología (planta baja). De la realización e interpretación del estudio están a cargo compañeros médicos especialistas en Radiodiagnóstico de nuestro centro.
¿Cuándo sabrá el resultado de la prueba?
Las imágenes tomadas durante la prueba deben procesase en un ordenador. Este procedimiento debe hacerse a posteriori por lo que el resultado no lo conocerá en ese momento. Usted será citado en consultas externas de cardiología, donde se le informará del resultado y las implicaciones para su seguimiento.
Medidas para el paciente:
|
Autores
Cardiólogo. Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol.
Especialista en Radiodiagnóstico. Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol
[Descarga no encontrada]
Puedes valorar este artículo y dejar un comentario,
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.