MIOCARDIOPATÍAS

¿Qué es una miocardiopatía?

El corazón es un órgano muscular formado por dos aurículas y dos ventrículos. Ocupa un lugar central en el sistema cardiovascular, y tiene la misión de bombear la sangre para que circule sin descanso durante toda nuestra vida.

Para que el músculo cardíaco (también llamado miocardio) realice su función de bombeo de forma adecuada, el corazón dispone de un sistema de válvulas (válvulas cardíacas) que garantizan que la sangre circule en una sola dirección; y, también, un sistema eléctrico constituido por fibras nerviosas que funcionan de forma autónoma, y que se encargan de regular la frecuencia a la que el corazón se contrae y se relaja. Además, dado que el propio músculo cardíaco también necesita oxígeno y nutrientes, existe una extensa red de vasos sanguíneos que lo nutren (arterias coronarias).

El mal funcionamiento de cualquiera de estas estructuras va a determinar que el músculo cardíaco no realice adecuadamente su función -a corto o medio plazo- y se presenten síntomas de la enfermedad.

La mayoría de las enfermedades del corazón son ocasionadas por problemas en las arterias coronarias que nutren al músculo cardíaco (cardiopatía isquémica, representada por angina de pecho o infarto de miocardio); problemas en las válvulas cardíacas (enfermedades de las válvulas cardíacas); o problemas en el tejido eléctrico (arritmias); que, secundariamente, afectan a la capacidad de bombeo del músculo cardíaco.

Sin embargo, algunas enfermedades del corazón se producen por una alteración primaria del propio músculo del corazón. Afectan a la capacidad del músculo cardíaco para bombear suficiente cantidad de sangre para transportarla a los diferentes órganos de nuestro cuerpo. Estas enfermedades se denominan miocardiopatías.

En algunas ocasiones, debido a la propia enfermedad del músculo del corazón se pueden formar arritmias y precipitar una parada cardíaca.  

Las miocardiopatías pueden ser de cuatro tipos, según la forma en que se manifiestan:

Miocardiopatía dilatada

Miocardiopatía hipertrófica

Miocardiopatía arritmogénica

Miocardiopatía restrictiva

DESCARGA MIOCARDIOPATÍAS.pdf

 

Puedes valorar este artículo y dejar un comentario,